Joaquín Barnoya aborda a fondo el COVID-19, las variantes, la Ivermectina…

En las últimas semanas el país ha enfrentado un incremento en los casos de Covid-19, como consecuencia de la presencia de otras variantes del coronavirus en el país. En este contexto, el epidemiólogo Joaquín Barnoya, destacó la importancia de acelerar la inmunización general, facilitar el acceso a pruebas de hisopado accesibles y de buena calidad y reforzar los cuidados individuales, ante la falta de restricciones claras por las autoridades y un Sistema de Salud colapsado.

Actualmente, Barnoya forma parte del comité Covid-19 en el Hospital Herrera Llerandi. También ha enfocado sus esfuerzos en investigaciones sobre el uso de tabaco y la falta de legislación sobre el mismo; así también sobre la calidad de la nutrición en adolescentes del área rural y urbana, entre otros.

Sin embargo, en entrevista para La Hora, el profesional aborda el “mal manejo de la pandemia” y la urgente necesidad de restringir medidas, dentro de un contexto de “agotamiento” social donde muchas personas le perdieron el miedo al virus y dejaron atrás el uso de la mascarilla. Además, enfatizó que lo importante es que con o sin variante Delta, las vacunas son efectivas para prevenir mortalidad y enfermedad severa.

LH: ¿Qué sabemos de la nueva variante Lambda y de la rapidez de transmisión del Covid-19?

Joaquín Barnoya: Existen las variantes de preocupación y las variantes de interés. La cepa Lambda es una variante de interés; es decir su transmisibilidad y mortalidad todavía se está evaluando. Apareció en Perú a fines del año pasado y se ha encontrado en varios países, incluyendo Estados Unidos y Guatemala. En cambio, la variante Delta sí es de preocupación, pues se considera es hasta dos veces más contagiosa que la cepa original del SarsCov2.

Lo importante es que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tuviera el interés y los recursos económicos para mapear estas variantes. El doctor Eduardo Arathoon detectó estos casos en laboratorio con pacientes de hospitales privados.

Es parte de la incapacidad del MSPAS en el manejo de la pandemia. Pero Lambda no es nueva, como tampoco la variante Delta que desde hace varios meses está presente en Guatemala.

Una mujer recibe el resultado de una prueba Covid-19. Foto La Hora/AP

Lea: Otro día con más de 5 mil casos por COVID-19; activos llegan a 53 mil

LH: Por el incremento de casos actuales, ¿qué nos puede contar de la situación en el ámbito privad

JB: Esta es una pandemia de variante Delta, con poca capacidad para identificarla. El doctor Arathoon publicó datos, pero si observa, desde mediados de julio cuando se dispararon los casos, por la transmisibilidad, esto ya era variante Delta. Es muy obvio, porque es el doble de transmisible que la original. En principio, por cada infectado, teníamos 2 contagiados. Ahora, se eleva de 5 a 9 contagiados.

Esto se refleja tanto en hospitales públicos como en los privados, con recarga en la ocupación hospitalaria. En general, vemos que al paciente vacunado le va mucho mejor.

LH: ¿Cómo responde el paciente con variante Delta, vacunado, en el hospital?

Hasta ahora, los datos indican que la vacuna es muy buena para prevenir enfermedad severa y mortalidad. Siempre habrá algunos casos, los menos, de vacunados que terminan en el hospital. Lo importante es: con o sin variante Delta, las vacunas son efectivas para prevenir mortalidad y enfermedad severa.

LH: Los antivacunas han penetrado entre la población rural y urbana. ¿Cómo convencer a estos grupos?

JB: El problema comienza con la mala estrategia de comunicación acerca de; cómo funcionan, su efectividad, y el beneficio social de la vacunación. Es decir: me protejo porque no me quiero enfermar, pero tampoco quiero enfermar a los demás. De allí que la vacunación no debe verse como un acto individual, sino de protección social.

A man touches his arm after getting his second dose of the AstraZeneca coronavirus vaccine at a temporary health center installed at Constitution square in Guatemala City, Wednesday, Aug. 25, 2021 (AP Photo/Moises Castillo)

© Magnet - Diseñado por: Magnet

Herrera LLerandi