¿Qué son las imágenes por resonancia magnética (IRM)?

Una exploración de imágenes por resonancia magnética generalmente se llama IRM. Una resonancia magnética no usa radiación (rayos X) y es una prueba o examen médico no invasivo. La máquina de resonancia magnética utiliza un imán grande y una computadora para tomar imágenes del interior del cuerpo. Cada imagen muestra ligeras capas de tejido corporal a la vez. Luego, las imágenes son examinadas en un monitor de computadora especializado.

Las imágenes tomadas de esta manera pueden ayudar a los médicos a encontrar fácilmente patologías en el paciente. La exploración suele tardar entre 15 y 90 minutos incluyendo el escaneo y el tiempo total del examen el cual toma entre una hora a tres horas.

¿Cómo funciona la resonancia magnética?

La máquina de resonancia magnética es una máquina grande y cilíndrica (en forma de tubo) que crea un fuerte campo magnético alrededor del paciente. Este campo magnético, junto con una radiofrecuencia, altera la alineación natural de los átomos de hidrógeno en el cuerpo.

Se crea un campo magnético y se envían pulsos de ondas de radio desde un escáner. Las ondas de radio sacan de su posición normal los núcleos de los átomos del cuerpo; a medida que los núcleos se vuelven a alinear en la posición adecuada, envían señales de radio.

Estas señales son recibidas por una computadora que las analiza y las convierte en una imagen de la parte del cuerpo que se examina. Esta imagen aparece en un monitor de visualización. Algunas máquinas de resonancia magnética se ven como túneles estrechos, mientras que otras son más abiertas.

La resonancia magnética se puede utilizar en lugar de una tomografía computarizada en situaciones en las que se estudian órganos o tejidos blandos, porque con la resonancia magnética los huesos no oscurecen las imágenes de los órganos y tejidos blandos, como ocurre con la tomografía computarizada.

El Hospital Herrera Llerandi ofrece estudios de Resonancia Magnética que comprenden la más amplia gama de aplicaciones clínicas, utilizando el más moderno equipo disponible en la región.

En Radiología de Avanzada hacemos énfasis en la producción de imágenes de la más alta calidad, logradas con la mejor comodidad de los pacientes adultos y pediátricos. Las imágenes son interpretadas por un equipo profesional de Médicos Radiólogos debidamente acreditados y capacitados para la realización de los estudios.
Brindamos diferentes tipos de procedimientos de resonancia magnética, que incluyen:

Sí usted desea tener información detallada sobre los requisitos, preparación y contraindicaciones acerca de las resonancias magnéticas puede comunicarse a Radiología de Avanzada 23909660 Ext. 1600, en donde gustosamente le atenderán.

© Magnet - Diseñado por: Magnet

Herrera LLerandi